Los aceites esenciales en la terapia del trauma

¿Qué hace que la gente se mantenga sana a pesar de las experiencias estresantes de la vida?

Algunas personas son más vulnerables a los traumas que otras. El factor clave que determina si una persona se mantiene sana a pesar de todo tipo de experiencias vitales estresantes, como pérdidas, divorcios y otros acontecimientos traumáticos, se reduce al grado de coherencia de su sistema.

La coherencia es “el grado en que una persona puede seguir siendo ella misma bajo presión” (Aaron Antonovsky) o también: el grado en que una persona no se siente abrumada por lo que está ocurriendo.

Hay tres factores que contribuyen al grado de coherencia:

Las personas con altos niveles de coherencia buscan soluciones razonables o ayuda; las personas internamente incoherentes actúan caóticamente (lucha o huida) o se paralizan (congelación).

Tiene que ver con tu mentalidad si eres más receptivo al trauma. El trauma puede crear barreras emocionales que nos impidan vivir bien nuestra vida, incluso décadas después. Esto se debe a que, tras el trauma, empezamos a conectarnos a nosotros mismos y a nuestras creencias sobre “quiénes somos” con las emociones que el trauma libera en nosotros.

¿Podemos volvernos adictos al trauma?

Las experiencias traumáticas desencadenan la liberación de hormonas del estrés (cortisol) que nos ponen en “modo huida”. Podemos volvernos adictos a estas hormonas como si fueran drogas (en cierto modo, lo son).

Cuando tenemos múltiples experiencias que desencadenan la misma emoción, no sólo nos familiarizamos con la emoción como creencia del “yo”, sino que también nos volvemos adictos a la hormona que el cuerpo está liberando en ese momento, y entonces buscamos o creamos inconscientemente más experiencias en nuestra vida en las que volvemos a desencadenar esa emoción.

Si de niños experimentamos con regularidad sentimientos de culpa o vergüenza, es posible que los asociemos a nuestra identidad y que en la edad adulta busquemos experiencias en las que podamos volver a sentir esos sentimientos.

Aunque estas emociones no son estados de “sentirse bien”, las hemos asociado a nuestra identidad y, por tanto, creemos que son parte integrante de nuestro ser.

¿Cómo pueden ayudar los aceites esenciales en caso de trauma?

Los aceites esenciales tienen un impacto directo en el sistema límbico del cerebro. Los investigadores han demostrado cómo los aromas hacen que el cerebro responda. Activan el hipotálamo, la hipófisis, las hormonas del cuerpo y el sistema límbico.

El sistema límbico conecta los hemisferios izquierdo y derecho y los centros del sistema nervioso voluntario e involuntario, y suele estar desregulado tras un traumatismo. Los olores se procesan en el sistema límbico, evolutivamente la parte más antigua del cerebro. El sistema límbico alberga nuestras emociones, sentimientos sexuales, memoria y aprendizaje. También alberga la amígdala. Es la parte del cerebro que activa nuestra respuesta de lucha y huida. Cuando las personas están traumatizadas, ésta es la parte del cerebro más afectada.

Los aceites esenciales son un catalizador para la curación desde una perspectiva energética mente-cuerpo.

Los aceites esenciales por sí solos no son capaces de resolvernos el trauma.

¡Este trabajo está en nuestras manos!

Tipos de terapia traumatológica

PSICOTERAPIA

La psicoterapia, también llamada terapia de conversación, te permite hablar de tu trauma y pasar por el proceso de curación. Es importante encontrar al terapeuta adecuado, porque sólo así podrás construir una relación de confianza que te permita abrirte y compartir. La terapia es agotadora y es normal sentirse peor inmediatamente después de la terapia, pero debes sentirte como si te estuvieras recuperando de un entrenamiento intenso.
Los aceites esenciales pueden ser una valiosa ayuda para afrontarlo.

TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL

La TCC es una forma de terapia conductual. Aprenderás a reconocer los comportamientos y actitudes que tienen un impacto negativo en tu vida. A continuación, trabajas para sustituir estas actitudes negativas por otras positivas y puedes aplicar estas nuevas habilidades en tu vida diaria.

Si has alcanzado un estado de ánimo positivo durante la terapia, este estado puede asociarse al olor de un aceite esencial concreto. Entre sesiones, oler la fragancia puede ayudarte a afrontar situaciones estresantes.

TERAPIA DE PROCESAMIENTO COGNITIVO

La fisioterapia respiratoria suele ser la primera opción en el tratamiento del trauma, especialmente en el tratamiento de los efectos a largo plazo del trauma infantil en adultos. Al igual que la TCC, ayuda a enseñar formas nuevas y más positivas de afrontar las creencias y emociones relacionadas con el trauma.

Estas nuevas formas de afrontamiento pueden reintegrarse utilizando aceites esenciales.

TERAPIA DIALÉCTICA CONDUCTUAL

Al igual que otras formas de terapia del trauma, la terapia dialéctico-conductual pretende regular mejor las emociones. Esta forma de terapia ha demostrado su eficacia para ayudar a las personas con pensamientos suicidas. Ayuda a enseñar nuevas habilidades que ayudan a las personas a cambiar comportamientos poco saludables.

DESENSIBILIZACIÓN Y REPROCESAMIENTO POR MOVIMIENTOS OCULARES (EMDR)

En la terapia EMDR, te centras en el trauma mientras te estimulan visualmente. Se activan los pensamientos, los sentimientos y las sensaciones físicas mientras la estimulación ayuda a reducir las emociones y las reacciones fisiológicas al trauma. Los pensamientos negativos relacionados con el trauma pueden entonces procesarse con creencias más positivas y de aceptación. También en este caso, los aceites esenciales pueden utilizarse muy bien como apoyo.

TERAPIA DE GRUPO

La terapia de grupo es útil porque demuestra que no estás solo con tus problemas. En un entorno de apoyo y seguridad, a los miembros del grupo les resulta más fácil contar sus historias y ayudar a otros a procesar su trauma.

Se puede utilizar un difusor en la habitación y aceites esenciales adecuados para crear un ambiente tranquilo y agradable.

BRAINSPOTTING

La terapia Brainspotting descubre traumas, emociones negativas y dolor físico. Un terapeuta dirige tu mirada con un puntero. La dirección en la que mira la gente puede influir en sus sentimientos. El Brainspotting ayuda a identificar los desencadenantes de recuerdos traumáticos o emociones negativas y puede apoyarse muy bien con la aromaterapia.

MEDICINA COMPLEMENTARIA Y ALTERNATIVA PARA EL TRAUMA

Las terapias de CAM tienen puntos fuertes particulares; requieren menos conversaciones y revelaciones que la psicoterapia y no conllevan los riesgos de efectos secundarios que los enfoques farmacéuticos.

Algunos ejemplos son:

  • Acupuntura
  • Ejercicios respiratorios
  • Meditación
  • Relajación
  • Técnicas de relajación progresiva
  • Tai-Chi
  • Yoga
  • Terapia con animales
  • Suplementación inteligente

Aceites esenciales de apoyo

Los aceites esenciales pueden utilizarse para apoyar el proceso de curación y promover la autocuración. Las mezclas especiales de aceites y la aplicación de aceites en puntos específicos (puntos de acupuntura) del cuerpo ayudan a calmar el sistema nervioso y a armonizar la energía.

  1. Bergamot: La bergamota se utiliza desde hace mucho tiempo como complemento en terapias para aliviar la ansiedad y el miedo. Tiene un efecto limpiador sobre los sentimientos atascados y los sistemas de creencias limitantes, despierta un sentimiento de esperanza y te anima a compartir tus sentimientos con los demás.

  2. Tangerine:
    Los estudios han demostrado que el aceite esencial de mandarina tiene propiedades calmantes y ansiolíticas. Puede transformar los estados de ánimo más sombríos y te invita a revivir la alegría y la espontaneidad de la infancia.
  3. Rose (Roos): El aceite de rosa es uno de los aceites esenciales más utilizados por los terapeutas como apoyo en el tratamiento de la ansiedad, el duelo, los ataques de pánico, el shock y la depresión.
  4. Roman Chamomile (Roomse Kamille)La manzanilla puede utilizarse como complemento de terapias para tratar la ansiedad, la preocupación, la irritabilidad y la depresión. Puede aumentar los sentimientos de paz interior y satisfacción. Nos ayuda a desprendernos de las actividades sin sentido que llenan nuestra vida, para que podamos centrarnos más en un trabajo satisfactorio.
  5. Clary Sage (Scharlei): La Salvia sclarea ayuda a calmar las emociones tras un arrebato de cólera. Da valor para ver la verdad y anima a permanecer abierto a nuevas ideas y perspectivas.
  6. Sandalwood (Sandelhout)El sándalo ayuda en todo tipo de técnicas de relajación, como la meditación, la atención plena y la oración. Se ha utilizado desde la antigüedad por su poderosa capacidad para calmar la mente. Puede ayudarte a trascender tus sistemas de creencias actuales.
  7. Vetiver: Uno de los aceites más enraizantes, el Vetiver puede ayudarte a sentirte más arraigado en la vida. Apoya todo tipo de trabajo de autoconocimiento.
  8. Lemongrass (Citroengras)Hierba de Limón : te da poder para avanzar, aceptar el cambio y comprometerte con tu curación.
  9. Ylang Ylang: El Ylang Ylang te ayuda a procesar las cosas desde el corazón y a curar los traumas emocionales. Ayuda a conectar con una fuente de alegría que viene de dentro.
  10. GeraniumGeranio : El geranio te ayuda a recuperar la confianza en el mundo y en los demás. Devuelve la confianza en la vida y en la bondad de los demás.
  11. Lavender (Lavendel)La lavanda combate el miedo a ser visto y oído. La lavanda ayuda a la capacidad de comunicarse honesta y abiertamente.
  12. Black Pepper (Kardemom)Al quitarnos la máscara e intentar comprender los sentimientos y los comportamientos, permitimos que afloren nuestros verdaderos pensamientos y emociones y que comience el flujo de crecimiento. La pimienta negra también se utiliza para reducir el deseo de consumir sustancias adictivas
  13. Frankincense (Wierook): Una vez que puedas conectar con tu verdad, podrás abrazar tu verdadero propósito en el mundo y dejar así de ser guiado por el ego.
  14. Juniper Berry (Jeneverbes): Es especialmente útil cuando uno se resiste a la inmersión profunda del alma necesaria para la curación. En lugar de huir o esconderte de lo desconocido, la Baya de Enebro ayuda a profundizar y aprender la lección de la vida.

Cómo utilizar los aceites esenciales como apoyo a la terapia del trauma

  • Calma el cuerpo: Para calmar la respuesta del cuerpo al estrés y activar el estado parasimpático de “reposo y digestión”, aplica una gota de aceite esencial en la base del cráneo, encima del corazón, en el interior de las muñecas y detrás de las orejas.
  • Liberar las emociones: Para liberar las emociones, aplica aceite esencial en el dedo pequeño del pie o en la parte exterior del pie, desde el tobillo hasta el dedo.
  • Reduce el estrés: Las glándulas suprarrenales liberan las hormonas del estrés cortisol y adrenalina. Para reequilibrar el organismo y calmar la liberación de hormonas del estrés, aplica aceite esencial en las glándulas suprarrenales (en la parte posterior del cuerpo, un puño desde la costilla inferior hacia arriba)
  • Mejorar el sueño: Las reacciones de sobresalto graves pueden alterar los ritmos circadianos y el sueño. Esto puede hacer que te sientas “cansado y excitado”. Para mejorar el sueño, puedes aplicar aceites esenciales en la coronilla, la parte posterior del cráneo y encima de las orejas.
  • Sensación de seguridad: tradicionalmente se considera que los riñones son la sede del valor y la fuerza de voluntad. Para reducir la ansiedad y fomentar sentimientos de seguridad, fuerza y valor, se aplican aceites esenciales en la zona de los riñones.
  • Atmósfera de relajación y curación: Utiliza aceites esenciales en tu difusor cuando quieras crear una atmósfera tranquilizadora.
  • Ayuda al organismo: Utiliza aceites esenciales en cápsulas vegetales como suplemento inteligente. Lo mejor es consultar primero a un especialista en aceites esenciales para que te aconseje.

¿Qué puedes hacer ahora para crear más paz en tu vida?

Hay algunas cosas sencillas que ya puedes poner en práctica en tu vida para crear más paz en ella:

  • Entra en contacto con la naturaleza (da un paseo por el bosque (baños de bosque) y deja que la luz natural caiga sobre tu piel todos los días).
  • Baja el volumen (tu sistema ya está sobrecargado; evita los estímulos innecesarios)
  • Abraza y abraza (abraza a tus seres queridos y acaricia a tus mascotas para liberar endorfinas y oxitocina).
  • Toma de tierra (utiliza una manta lastrada, camina descalzo)
  • Ocio (tómate tiempo para el autocuidado, elige actividades que alimenten tu alma).
  • Sacúdete (mueve el cuerpo para sacudir la energía acumulada, por ejemplo bailando, saltando en una cama elástica, haciendo footing, etc.).
  • Terapia de frío (las duchas frías o los baños de hielo aumentan la capacidad autocurativa del cuerpo)
  • Alimentación sana (tienes pleno control sobre tu energía vital)
  • Duerme bien (ponte como objetivo dormir 8 horas para dar tiempo a tu cuerpo a descansar y curarse).

Te darás cuenta de que no es un proceso de curación lineal, sino más bien un camino lleno de altibajos. Es importante crearte una sensación de seguridad mientras aprendes a manejar tus sentimientos. Crea suficiente espacio y tiempo para llorar las pérdidas asociadas al trauma. Si desarrollas un nuevo sentido de ti mismo y te redefines, darás los pasos necesarios hacia la autodeterminación y una vida libre. Te lo mereces. Tú lo vales.

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