Aceites esenciales en traumaterapia

¿Qué hace que las personas se mantengan saludables a pesar de las experiencias estresantes de la vida?

Algunas personas son más vulnerables al trauma que otras. El factor clave que determina si uno se mantiene saludable a pesar de todo tipo de experiencias estresantes de la vida, como la pérdida, el divorcio y otros eventos traumáticos, se reduce al grado de coherencia en el sistema de uno.

La coherencia es “el grado en que uno puede permanecer bajo presión” (Aaron Antonovsky) o también: el grado en que uno no se siente abrumado por lo que está sucediendo.

Hay tres factores que contribuyen al grado de coherencia:

Las personas con un alto grado de coherencia buscan soluciones razonables o ayuda; las personas que son internamente incoherentes actúan caóticamente (lucha o huida) o se congelan (freeze).

tiene que ver contigo mindset si eres más susceptible al trauma. El trauma puede crear barreras emocionales a lo bien que vivimos nuestras vidas, incluso décadas después. Esto se debe a que después del trauma hemos llegado a conectarnos a nosotros mismos y nuestras creencias sobre “quiénes somos” con las emociones que el trauma desencadena en nosotros.

¿Podemos volvernos adictos al trauma?

Las experiencias traumáticas desencadenan la liberación de hormonas del estrés (cortisol) que nos ponen en “modo vuelo”. Podemos volvernos adictos a estas hormonas como si fueran drogas (en cierto sentido lo son).

Cuando tenemos múltiples experiencias que desencadenan la misma emoción, no solo nos familiarizamos con la emoción como una creencia del "yo", sino que también nos volvemos adictos a la hormona que el cuerpo está liberando en ese momento, y luego inconscientemente buscamos o creamos más experiencias en nuestras vidas donde reactivamos esa emoción.

Si de niños experimentamos sentimientos de culpa o vergüenza con regularidad, podemos asociar esto a nuestra identidad y buscar experiencias en la edad adulta en las que podamos volver a sentir estos sentimientos.

Aunque estas emociones no son estados de "sentirse bien", las hemos asociado con nuestra identidad y, por lo tanto, creemos que estas emociones son una parte integral de nuestro ser.

¿Cómo pueden los aceites esenciales ayudar con el trauma?

Los aceites esenciales tienen un impacto directo en el sistema límbico del cerebro. Los investigadores han demostrado cómo los aromas hacen que el cerebro responda. Activan el hipotálamo, la glándula pituitaria, las hormonas en el cuerpo y el sistema límbico.

El sistema límbico conecta los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro y los centros de los sistemas nerviosos voluntario e involuntario y, a menudo, se interrumpe después de un trauma. Los olores se procesan en el sistema límbico, que es evolutivamente la parte más antigua del cerebro. El sistema límbico alberga nuestras emociones, sentimientos sexuales, memoria y aprendizaje. También alberga la amígdala. Esta es la parte del cerebro que activa nuestra respuesta de lucha y huida. Cuando las personas están traumatizadas, esta es la parte del cerebro que se ve más afectada.

Los aceites esenciales son un catalizador para la curación desde una perspectiva energética de mente y cuerpo.

Los aceites esenciales por sí solos no pueden resolver el trauma por nosotros.

¡Este trabajo está en nuestras manos!

Tipos de terapia de trauma

PSICOTERAPIA

La psicoterapia, también llamada terapia de conversación, le brinda la oportunidad de hablar sobre su trauma y pasar por el proceso de curación. Es importante encontrar al terapeuta adecuado porque es la única forma en que puede construir una relación de confianza que le permita abrirse y compartir. La terapia es agotadora y es normal sentirse peor inmediatamente después de la terapia, pero debe sentirse como si se estuviera recuperando de un entrenamiento intenso.
Los aceites esenciales pueden ser una ayuda valiosa para lidiar con esto.

TERAPIA DE CONDUCTA COGNITIVA

La TCC es una forma de terapia conductual. Aprendes a reconocer comportamientos y actitudes que tienen una influencia negativa en tu vida. Luego, trabaja para reemplazar estas actitudes negativas por otras positivas y puede aplicar estas nuevas habilidades en su vida diaria.

Si ha logrado un estado mental positivo durante la terapia, este estado puede asociarse con el olor de cierto aceite esencial. Entre sesiones, oler la fragancia puede ayudarte a lidiar con situaciones estresantes.

TERAPIA DE PROCESAMIENTO COGNITIVO

La CPT suele ser la primera opción en el tratamiento del trauma, especialmente cuando se tratan los efectos a largo plazo del trauma infantil en adultos. Al igual que la CBT, la CPT ayuda a enseñar formas nuevas y más positivas de hacer frente a las creencias y emociones relacionadas con el trauma.

Estas nuevas formas de afrontamiento se pueden reintegrar utilizando aceites esenciales.

TERAPIA DIALÉCTICA CONDUCTUAL

Al igual que otras formas de terapia de trauma, la terapia conductual dialéctica se enfoca en una mejor regulación de las emociones. Se ha demostrado que esta forma de terapia es eficaz para ayudar a las personas con pensamientos suicidas. Ayuda a enseñar nuevas habilidades que ayudan a las personas a cambiar comportamientos poco saludables.

DESENSIBILIZACIÓN Y REPROCESAMIENTO DEL MOVIMIENTO OCULAR (EMDR)

En la terapia EMDR, te enfocas en el trauma mientras eres estimulado visualmente. Se activan pensamientos, sentimientos y sensaciones corporales mientras que la estimulación ayuda a reducir las emociones y las respuestas fisiológicas al trauma. Los pensamientos negativos relacionados con el trauma se pueden procesar con creencias más positivas y de aceptación. Aquí también, los aceites esenciales se pueden usar muy bien como apoyo.

TERAPIA DE GRUPO

La terapia de grupo es útil porque demuestra que no está solo con sus problemas. En un ambiente seguro y de apoyo, a los miembros del grupo les resulta más fácil contar su historia y ayudar a otros a procesar su trauma.

Se puede utilizar un difusor en la habitación y aceites esenciales apropiados para crear un ambiente tranquilo y agradable.

PUNTOS CEREBRALES

La terapia Brainspotting revela trauma, emociones negativas y dolor físico. Un terapeuta dirige su mirada con un puntero. La dirección en que la gente mira puede influir en sus sentimientos. Brainspotting ayuda a identificar los desencadenantes de recuerdos traumáticos o emociones negativas y puede complementarse muy bien con la aromaterapia.

TRATAMIENTOS COMPLEMENTARIOS Y ALTERNATIVOS PARA TRAUMA

Las terapias CAM tienen fortalezas particulares, requieren menos conversaciones y revelaciones que la psicoterapia, y no conllevan los riesgos de efectos secundarios como los enfoques farmacéuticos.

Algunos ejemplos son:

  • acupuntura
  • Ejercicios de respiración
  • Meditación
  • Relajación
  • Técnicas de relajación progresiva
  • Tai chi
  • Yoga
  • terapia con animales
  • Suplementación inteligente

Aceites esenciales de apoyo

Los aceites esenciales se pueden utilizar para ayudar en el proceso de curación y promover la autocuración. Las mezclas especiales de aceites y la aplicación de aceites en puntos específicos (puntos de acupuntura) del cuerpo ayudan a calmar el sistema nervioso y armonizar la energía.

  1. Bergamot: Bergamot se ha utilizado durante mucho tiempo como complemento de las terapias para aliviar la ansiedad y el miedo. Tiene un efecto de limpieza sobre los sentimientos atascados y los sistemas de creencias limitantes, infunde un sentido de esperanza y anima a compartir sus sentimientos con los demás.
  2. Tangerine: Camioneta Tangerine Se ha demostrado en estudios que el aceite esencial tiene propiedades calmantes y que alivian la ansiedad. Puede transformar los estados de ánimo más oscuros y te invita a revivir la alegría y la espontaneidad de la infancia.
  3. Rose (Rosa): El aceite de rosa es uno de los aceites esenciales más populares que usan los terapeutas para ayudar a tratar la ansiedad, la tristeza, los ataques de pánico, el shock y la depresión.
  4. Roman Chamomile (manzanilla romana): La manzanilla se puede utilizar como complemento de las terapias que tratan la ansiedad, la preocupación, la irritabilidad y la depresión. Puede aumentar los sentimientos de paz interior y satisfacción. Nos ayuda a liberarnos de actividades sin sentido que llenan nuestras vidas para que podamos concentrarnos más en el trabajo satisfactorio.
  5. Clary Sage (clary sage): Clary Sage ayuda a calmar las emociones después de un estallido de ira. Da coraje para ver la verdad y anima a permanecer abierto a nuevas ideas y perspectivas.
  6. Sandalwood (Sándalo): Sandalwood ayuda con todo tipo de técnicas de relajación como la meditación, la atención plena y la oración. Se ha utilizado desde la antigüedad por su poderosa capacidad para calmar la mente. Puede ayudarte a trascender tus sistemas de creencias actuales.
  7. Vetiver: Como uno de los aceites más relajantes, Vetiver ayudarle a sentirse más arraigado en la vida. Es de apoyo para todo tipo de trabajo de autoconciencia.
  8. Lemongrass (La hierba de limón): Lemongrass te permite avanzar, aceptar el cambio y comprometerte con tu sanación.
  9. Ylang Ylang: Ylang Ylang te ayuda a procesar las cosas desde el corazón y sanar traumas emocionales. Ayuda a conectar con una fuente de alegría que viene de dentro.
  10. Geranium: Geranium te ayuda a recuperar la confianza en el mundo y en los demás. Restaura la confianza en la vida y en la bondad de los demás.
  11. Lavender (Lavanda): Lavender combate el miedo a ser vista y escuchada. Lavanda ayuda en la capacidad de comunicarse honesta y abiertamente.
  12. Black Pepper (cardamomo): Al quitarnos la máscara y tratar de comprender los sentimientos y comportamientos, permitimos que nuestros verdaderos pensamientos y emociones afloren y comiencen el flujo de crecimiento. Black Pepper también se utiliza para reducir los antojos de sustancias adictivas
  13. Frankincense (Incienso): Una vez que puedas conectarte con tu verdad, puedes abrazar tu verdadero propósito en el mundo y, por lo tanto, dejar de ser guiado por el ego.
  14. Juniper Berry (Baya de enebro): Es especialmente útil cuando se resiste a la zambullida profunda del alma necesaria para la curación. En lugar de huir o esconderse de lo desconocido, Juniper Berry para profundizar y aprender la lección de la vida.

Cómo usar aceites esenciales para apoyar la terapia de trauma

  • Calma el cuerpo: Para calmar la respuesta de estrés del cuerpo y activar el estado parasimpático de "descanso y digestión", aplique una gota de aceite esencial en la base del cráneo, sobre el corazón, dentro de las muñecas y detrás de las orejas.
  • Deja ir las emociones: Para agitar las emociones, aplique aceite esencial en el dedo pequeño del pie o en la parte externa del pie desde el tobillo hasta el dedo del pie.
  • Reduce el estres: Las glándulas suprarrenales liberan las hormonas del estrés cortisol y adrenalina. Para reequilibrar el cuerpo y calmar la liberación de hormonas del estrés, aplique aceite esencial en las glándulas suprarrenales (en la parte posterior del cuerpo, con un puño desde la costilla inferior hacia arriba)
  • Mejora el sueño: Las reacciones de sobresalto graves pueden alterar el ritmo circadiano y el sueño. Esto puede hacerte sentir “cansado y nervioso”. Para mejorar el sueño, puede aplicar aceites esenciales en la coronilla, la parte posterior del cráneo y por encima de las orejas.
  • Sensación de seguridad: los riñones se consideran tradicionalmente el asiento del coraje y la fuerza de voluntad. Para reducir la ansiedad y promover sentimientos de seguridad, fuerza y ​​coraje, los aceites esenciales se aplican en el área del riñón.
  • Atmósfera de relajación y sanación: Usa aceites esenciales en tu difusor cuando quieras crear una atmósfera relajante.
  • Apoyar el cuerpo: Usa aceites esenciales en cápsulas vegetales como suplemento inteligente. Lo mejor es consultar primero a un especialista en aceites esenciales para que te aconseje.

¿Qué puedes hacer ahora para crear más paz en tu vida?

Hay algunas cosas simples que ya puedes implementar en tu vida para crear más paz en tu vida:

  • Conéctate con la naturaleza (hacer un camine en el bosque (baño de bosque) y deje que la luz natural entre en su piel todos los días).
  • Baja el volumen (tu sistema ya está sobrecargado; evita estímulos innecesarios)
  • abrazo y abrazo (abraza a tus seres queridos y acaricia a tus mascotas para liberar endorfinas y oxitocina).
  • tierra (use una manta con peso, camine descalzo)
  • Tiempo libre (toma tiempo para cuidarte, elige actividades que nutran tu alma).
  • Quitárselo de encima (mover el cuerpo para liberar la energía acumulada, por ejemplo, bailando, saltando en un trampolín, trotando, etc.)
  • terapia de frio (las duchas frías o los baños de hielo aumentan la capacidad de autocuración del cuerpo)
  • Comer sano (tienes control total sobre tu energía vital)
  • Dormir bien (trate de dormir 8 horas para que su cuerpo tenga tiempo de descansar y sanar).

Experimentarás que no es un proceso de curación lineal, sino un camino lleno de baches con altibajos. Es importante que crees una sensación de seguridad para ti mismo a medida que aprendes a lidiar con tus sentimientos. Cree suficiente espacio y tiempo para llorar las pérdidas asociadas con el trauma. A medida que desarrolle un nuevo sentido de sí mismo y se redefina, dará los pasos necesarios hacia la autodeterminación y una vida libre. Te lo mereces. Lo vales.

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